T4. Direccionamiento IP¶
En esta unidad trabajaremos fundamentalmente el direccionamiento lógico que en la familia de protocolos TCP/IP, la estándar en INTERNET, será fundamentalmente el direccinamiento IP.
En concreto, en esta unidad estudiaremos la versión 4 del protocolo IP y más adelante, en la unidad 9 veremos la versión 6 de dicho protocolo, donde se ha realizado un rediseño completo y NO compatible con la versión 4.
Sistemas de Numeración¶
Sistema Decimal
Si decimos que tenemos el número 194… ¿qué significa?
1 x 102 + 9 x 101 + 4 x 100 = 19410
Sistema Binario
¿Y si tenemos el número binario 1011?
En binario => 1 x 23 + 0 x 22 + 1 x 21 + 1 x 20 = 10112
En decimal => 8 + 0 + 2 + 1 = 1110
- Conversión decimal a binario
-
Ejercicios:
Decimal Binario 1 10 11 100 101 1011 1110 1111 1 0000 1011 0000 1001 0110 0001 1110 0000 1011 1000 0011 0001 1011 1011 0001 0000 0000 1111 1111 1111 1110 1111 1101 Decimal Binario 1 2 3 4 5 7 8 9 14 15 16 23 30 31 32 45 56 63 64 65 91 92 93 98 127 128 129 144 173 222 223 224 239 240 241 251 252 253 254 255 256 257
Juego¶
Sistema Hexadecimal¶
El sistema hexadecimal es un sistema en base 16.
Puesto que nosotros sólo tenemos los dígitos de 0 a 9, ¿cómo podemos solventarlo?
Para representar el sistema hexadecimal debemos añadir 6 dígitos extra a nuestro sistema de numeración, quedando por tanto de la siguiente forma:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F, tomando A el valor de
10, B el valor 11 y así hasta la F el valor 15. Éste sistema de
numeración se utiliza fundamentalmente para compactar el binario y que el número de dígitos a utilizar sea inferior. Ejemplos:
| Binario | Hexadecimal |
|---|---|
| 1001 0110 | |
| 0001 1110 | |
| 1001 0110 1100 0111 | |
| 0001 1110 1001 0110 1100 0111 |
Como podemos ver, es mucho más práctico representar en hexadecimal que en binario, y uno y otro encajan perfectamente en bloques de 4 dígitos binarios a 1 dígito hexadecimal.
Ejercicios¶
| Binario | Hexadecimal |
|---|---|
| 96 | |
| 1E | |
| 96 C7 | |
| 1E 96 C7 |
Características del protocolo IP versión 4.¶
Como ya veíamos, este protocolo se enmarca en la capa 3 o capa de red y nos proporciona el direccionamiento lógico de equipos. Con él podemos direccionar "todos" los dispositivos que se conectan a internet… hasta el máximo práctico de dicho protocolo.
El protocolo IPv4 es un protocolo que utiliza para el direccionamiento 32 bits ("1"s y "0"s), los cuales se dividen en grupos de 8 bits para su jerarquización y simplicidad de uso.
Teóricamente, con 32 bits podríamos direccionar hasta 4.294.967.296… esto es, algo más de 4.200 millones de dispositivos.
En la práctica, el número de dispositivos direccionables es bastante inferior, por lo que a día de hoy ya tenemos un serio problema de direccionamiento y por ello se encuentra en plena fase de expansión el protocolo IPv6 que cuenta con la capacidad de 128 bits.
Pese a lo anterior, en redes locales el uso de la versión IPv4 es más que suficiente y por eso vamos a estudiarla a fondo.
Direccionamiento IPv4:¶
- Consta de 4 grupos de 8 bits y se clasifican en 5 clases según se distribuyan dichos bits.
- Identifican a:
- Host: PC, móvil, router, etc…
- Red o subred: grupo de equipos
- Broadcast (difusión): todos los equipos de una red o subred.
- La IP es un identificador LÓGICO y no físico como la MAC.
Direccionamiento CON clases¶
Clase A:
- Tienen su primer bit (de más peso) a 0, lo que hace que sus direcciones (en decimal) vayan de la 0.0.0.0 a la 127.255.255.255.
- 8 bits de red (28 redes), 24 bits de equipos (224-2 equipos).
Nota: la ip 0.0.0.0 no es válida de forma general, por lo que no puede utilizarse como el resto de las de clase A.
Clase B:
- Tienen su primer bit a 1 y el segundo a 0, lo que hace que sus direcciones vayan de la 128.0.0.0 a la 191.255.255.255.
- 16 bits de red, 16 bits de equipos.
Clase C:
- Tienen sus dos primeros bits a 1 y el tercero a 0, lo que hace que sus direcciones vayan de la 192.0.0.0 a la 223.255.255.255.
- 24 bits de red y 8 bits de equipos (28-2 equipos).
Clases D: Direcciones de multicast
Ejercicio: Streaming MULTICAST con VLC
Clase E: Reservado para investigación y usos futuros.
No lo trabajaremos en este curso con excepción de la IP 255.255.255.255
Máscara de red:¶
Nos indica que bits pertenecen a la red y cuales al host:
-
255 -> 1111 1111 - Todo son bits de red
-
0 -> 0000 0000 - Todo son bits de host
-
Otro - Habrá que pasar a binario para conocer cuantos bits son de red y cuantos de host, dentro de una dirección IP.
Rango de IPs: públicas, privadas y reservadas¶
-
IPs PÚBLICAS: Clases de IPv4:
Clase Rango A 1.0.0.0 - 127.255.255.255 B 128.0.0.0 - 191.255.255.255 C 192.0.0.0 - 223.255.255.255 Multicast 224.0.0.0 - 239.255.255.255 (*) En binario, se atiende a donde nos encontramos el primer cero y la posición corresponde a la clase.
La IP
0.0.0.0veremos que es una IP especial que el HOST interpreta como que debe atender a todas las interface por igual. -
IPs PRIVADAS: Los siguentes rangos son de uso en redes privadas (no accesibles desde internet) sin una IP pública correspondiente.
Clase Rango Máscara RED A 10.0.0.0 - 10.255.255.255 255.0.0.0 B 172.16.0.0 - 172.31.255.255 255.255.0.0 C 192.168.0.0 - 192.168.255.255 255.255.255.0 -
IPs RESERVADAS:
- IP no VÁLIDA: La IP
0.0.0.0no es una dirección válida ya que es utilizada como direcciónCOMODÍN. Esto es, cuando un equipo escucha en0.0.0.0lo que hace es escuchar en TODAS sus interfaces de red. - IPs de BUCLE: De las anteriores, debemos quitar la
127.x.x.xya que es la dirección de LOOPBACK, que también podemos invocar conlocalhost - IPs INTERNAS DE ENRUTAMIENTO: Las direcciones de
0.0.0.1a0.255.255.255son utilizadas sólo por software. Nosotros no le prestaremos atención.
- IP no VÁLIDA: La IP
-
IPs locales de enlace: Cuando un HOST no puede establecer comunicación con ningún DHCP y no está configurado estático (a mano), comienza un proceso de autoconfiguración y se asigna a sí mismo una IP aleatoria dentro del rango
169.254.0.0-169.254.255.255.
Importante: si nos encontramos que un HOST está en dicho rango es síntoma de que no pudo establecer comunicación con ningún DHCP.
Resúmen en vídeo¶
- Vídeo resumen (versión larga 48 min)
- Vídeo corto (versión corta 5 min)
- Vídeo corto 2 (versión extra corta 4 min)
Ejercicios IP¶
Nos dicen que nuestro equipo está en la dirección 31.4.149.59. ¿Qué
sabemos de él?
- ¿A que clase pertenece?
- ¿Cuantos bits de RED y de HOST tiene?
- ¿Cuántas redes existen en esa clase?
- ¿Cuántos HOST puede haber en esa RED?
- ¿Qué máscara de RED le pertenece?
- IP de la RED a la que pertenece
- Dirección de difusión o BROADCAST
- Dirección del primer host de la RED
- Dirección del último host de la RED
Repite para las IPs:
- 192.168.20.154
- 192.168.255.154
- 172.16.20.154
- 172.31.20.154
- 10.1.2.3
- 10.255.2.3
- 1.2.3.4
- 1.1.1.1
- 223.0.255.253
- 223.255.0.253
- 223.255.255.253
- 223.255.255.254
¿Puedes decir que equipos de los anteriores NO podrán comunicarse NUNCA?
Enrutamiento entre dominios sin clases (CIDR por sus siglas inglesas)¶
Su introducción permitió una mayor flexibilidad al dividir rangos de direcciones IP en redes separadas. De esta manera permitió:
- Un uso más eficiente de las direcciones IPv4 (Se acaban!!!!).
- Un mayor uso de la jerarquía de direcciones (agregación de prefijos de red).
De IPv4 192.168.0.6 pasamos a 192.168.0.6/24. El CIDR, 24 en este caso, indica el número de bits de red, con lo que ya no tenemos que pasar de 254 a 65.534 equipos. Si necesitamos, podemos "contratar" 510 equipos (23 bits de red y 9 de host).
Direccionamiento SIN clases¶
Una subred toma prestados bits de la parte de host para formar una
agrupación intermedia. P.e. la dirección 192.168.0.6/30 está creando una subred, donde tenemos entonces: 24 bits de red + 6 bits de subred + 2 bits de host = 32 bits (eso SIEMPRE constante).
El CIDR es siempre la suma de los bits de red y de subred.
Análisis de la red con CIDR.
Nos dicen que nuestro equipo está en la dirección 192.168.0.6/30. ¿Qué
sabemos de él?
-
>= 192 y <224 ➡️ Red de clase C.
-
30 bits CIDR = 24 bits de red + 6 bits de subred.
-
32 bits totales IPv4 - 30 bits CIDR = 2 bits de host
-
Máscara de red:
255.255.255.252➡️11111111.11111111.11111111.11111100 -
Dir de subred:
111111➡️ 6 bits ➡️ 26 = 64 subredes[^2] -
Bits de host:
00 ➡️ 2 bits ➡️ 22-2 = 2 host
-
Dirección de subred: Operación IP & Mascara de red
| . | IP (dec) | dir | IP (bin) |
|---|---|---|---|
| IP | 192.168. 0. 6 |
➡️ | 11100000.10101000.00000000.00000110 |
| Máscara | 255.255.255.252 |
➡️ | 11111111.11111111.11111111.11111100 |
| Subred | 192.168. 0. 4 |
⬅️ | 11100000.10101000.00000000.00000100 |
-
Dirección de broadcast de subred:
11100000.10101000.00000000.00000111 ➡️ 192.168.0.7
-
Primer host de la red (la siguiente a la de la subred): 192.168.0.5
-
Dirección del último host (la anterior a la de broadcast): 192.168.0.6
RFC 950 y RFC 1812:
En la RFC 950 hay que reservar la primera subred y la última sin utilizar (similar a los host), por lo que el número de estas es 2N-2.
En la RFC 1812 no hay que reservar nada. Entonces hay 2N redes. Éste es el estándar actual, por lo que si no se indica lo contrario, será el utilizado.
No necesitáis recordar los nombre de los estándares, sólo que si os lo indican sepáis que lo tenéis que tener en cuenta ya que os encontráis ante un equipo antiguo.
Se pide determinar:
- Clase
- nº de bits de red y nº de redes
- nº de bits subred y nº de subredes
- nº de bits de host y nº de host
- Máscara de red (decimal y binario)
- Dirección de subred
- Dirección de broadcast de subred
- Primer host de la subred
- Último host de la subred
- Primera subred de la red
- Última subred de la red
De las direcciones IP:
- 192.168.20.154/27
- 192.168.20.154/28
- 192.168.20.154/29
- 192.168.20.154/30
- 172.25.184.253/19
- 172.25.184.253/20
- 172.25.184.253/21
Repaso:
Vídeo resúmen (25 min) Vídeo resúmen 2 (24 min) Subnetting: dividir una red para tener una subred donde podamos tener 12 equipos (16 min)
Máscara de Subred de Logitud Variable - VLSM¶
La siguiente vuelta de tuerca el direccionamiento IP es no usar subredes de tamaño fijo, con lo que se aprovecha mejor el tamaño.
Esto es, si partimos por ejemplo de la subred 192.168.20.128/25 de 126 host, podemos a su vez segmentarla en las subredes 192.168.20.0/26 de 62 host, y 192.168.20.128/27 y 192.168.20.160/27, de 30 host cada una.
Ejercicio de enrutamiento entre dominios sin clases (CIDR por sus siglas inglesas)¶
Dada la IPv4 172.54.12.26/26 podemos decir de ella:
- Es una IP de la clase B, por lo que tiene 16 bits de RED. Ésto hace un total de 216 redes (65536 redes).
- Nos indica además que tiene un CIDR de 26, por lo que el número de subredes disponibles serán 26 bits CIDR - 16 bits RED => 10 bits SUBREDES, 210 subredes (1024 subredes).
- Nos deja por tanto 32 - 26 bits para HOST, esto es 26-2
HOST (62 host), ya que sabemos que la 00 0000 y la 11 1111 son las
direcciones de la subred concreta y de difusión (BROADCAST) de dicha
subred.
IMPORTANTE: tenemos una subred cada 26 (64) direcciones. - Otros datos de interés:
| . | IP (dec) | . | IP (bin) |
|---|---|---|---|
| IP | 172.54.12.26/26 | ➡️ | 1010 1100.0011 0110.0000 1100.0001 1010 |
| Másc. red | 255.255.255.192 | ⬅️ | 1111 1111.1111 1111.1111 1111.1100 0000 |
| & => IP red | 172.54.12.0 | ⬅️ | 1010 1100.0011 0110.0000 1100.0000 0000 |
| difusión | 172.54.12.63 | ⬅️ | 1010 1100.0011 0110.0000 1100.0011 1111 |
| 1er host | 172.54.12.1 | (En decimal -> IP de la red + 1) | |
| último host | 172.54.12.62 | (En decimal -> IP de difusión - 1) | |
| 1ª subred | 172.54.0.0 | (1) | 1010 1100.0011 0110.0000 0000.0000 0000 |
| Última subred | 172.54.255.192 | (2) | 1010 1100.0011 0110.1111 1111.1100 0000 |
(1) Todos los bits de subred a 0 (no de la máscara).
(2) Todos los bits de subred a 1.
Escape_en_la_red_(Scape_room)¶
Ejemplos:¶
IPv4:¶
- Direccionamiento con clases:
- Vídeo aclaratorio 1 (UPV)
- Vídeo resumen (versión larga 48 min)
- Vídeo corto (versión corta 5 min)
- Vídeo corto 2 (versión extra corta 4 min)
- Direccionamiento sin clases (CIDR):
- Educatica
- Vídeo resúmen (25 min)
- Vídeo resúmen 2 (24 min)
- Subnetting: dividir una red para tener una subred donde podamos tener 12 equipos (16 min)