Recordatorio de normas¶
Todos los recordatorios son válidos para todo el módulo formativo, salvo cuando se indique expresamente lo contrario.
El incumplimiento podrá ser motivo de penalizaciones, dar por no entregada la actividad o el apercibimiento por canales oficiales.
Inicio de curso¶
Entrega de tareas/prácticas/exámenes:¶
La falta de asistencia, sea justificada o no, no limita la obligación de presentar en el día y hora previstos las actividades/prácticas establecidas o cualquier otro tipo de prueba, sea o no de realización en el aula.
Toda entrega deberá denominarse XXX_apellidos_nombre_tarea_YY.zip, donde XXX es el código del módulo (rl, lmsgi, deapweb, dig) e YY el número de la tarea.
Para los apellidos y nombre deberás evitar cualquier carácter no americano (tildes y eñes) e ir SIEMPRE en minúsculas.
El archivo irá SIEMPRE comprimido en zip.
La separación de los puntos irá con guiones bajos “_”, NUNCA con espacios.
Dentro del archivo zip deberás tener un README.md con tu nombre, email y el nombre del módulo formativo que estamos trabajando (deapweb, prog, lmsgi, ed, sad, psp, bbdd, ...), así como las instrucciones necesarias para reproducir / corregir la tarea.
Asegúrate que las imágenes están vinculadas de forma relativa al README.md y no absolutas a vuestro disco duro (las rutas deben empezar por “./ruta/nombre_archivo”).
Cualquier incumplimiento anterior implicará una calificación de 0 puntos en la nota de la tarea / práctica / examen correspondiente.
Las respuestas aportadas serán capturas de salida estándar utilizando el comando tee (en Linux) o Tee-Object (en Windows) SIEMPRE. Sólo cuando no sea posible, consultar al profesor, se realizará de indicada.
Las capturas de pantalla (cuando se pidan expresamente) se realizarán siempre con fondo blanco y letras en negro. De otra manera no se visualizarán correctamente en proyecciones ni impresiones en papel. Cualquier captura sobre fondo negro será ignorada, esto es, no será dada por válida.
Los documentos de texto serán subidos siempre en formato de texto plano (markdown, orgmode o txt), salvo que se indique otra cosa (pdf, odt, ...). Recuerda que GIT sólo puede rastrear archivos de texto plano.
Sobre las versiones de software a utilizar, siempre utilizaremos: + Por defecto, la versión actual y estable -> P.e: Ubuntu 24.04 LTS o JDK25 LTS. + Si estamos probando nuevas features nuevas, la versión en desarrollo -> P.e.: Ubuntu 24.10 (saldrá en breve). + Para entornos legacy, si la versión montada si tiene soporte (p.e: Ubuntu 22.04 LTS o JDK17 LTS) la utilizamos, si llegó a end_of_life deberéis establecer un proyecto de migración o consultar con el jefe de proyectos. + NUNCA versiones obsoletas (deprecated) -> P.e: Ubuntu 23.10 o JDK 23. No serán corregidas.
Cuando entregas una práctica que “rompe” (errores críticos), es que no te has molestado ni en comprobar “tus fuentes”.
No se debe utilizar root salvo cuando necesitamos a root. El uso innecesario de root será penalizado con 2 puntos en cada práctica.
RAR es un formato propietario. No se admiten entregas en dicho formato. Utiliza zip en su lugar.
No se admitirán variables ninja bajo ninguna circunstancia. Del nombre de las mismas deberá poder inferirse su contenido u utilidad.
Resolución de dudas¶
Todos los días se abre espacio para preguntar dudas y solicitar orientación sobre teoría, ejercicios y prácticas. Si está trabajado, y la pregunta cumple con los requisitos mínimos de trabajo previo hazla, o se dará por hecho que lo has trabajado y entendido.

Comprendemos que estás en el proceso de aprendizaje, el “RTFM” puede llegar a ser duro, utiliza el acercamiento progresivo (tldr, cheet.sh, ...) vistos en el aula.
Todos los emails deben llevar un asunto. De otra forma serán automáticamente eliminados (mi gestor de correo lo hace así).
Correcciones¶
Respecto a las correcciones encuentro que debemos recordar algunos términos que a algunos se les olvida: 1. Si no existe documentación no continúa la corrección ya que “el cliente” no sabe como comenzar. 2. Si la documentación no refleja algún requisito se entenderá que no ha sido realizado (o no de forma original) 3. Si la práctica/examen/tarea arroja errores no gestionados y rompe, el corrector (automático o humano) detendrá la corrección en dicho punto. 4. La práctica/examen/tarea debe cumplir con TODAS los requisitos de “el cliente”. Excepcionalmente, “el cliente” puede quedar temporalmente satisfecho si algunos requisitos auxiliares no se cumplen. Ante la duda, consultar “al cliente”.
Sobre la documentación de las prácticas: cuando en una práctica se os solicita una enumeración de funcionalidades, deberás crear un apartado específico en la documentación para cada una de ellas. Cualquier ausencia de dicho apartado se tomará como no documentado, y por tanto no podrá ser corregido.
Sobre la documentación de las prácticas (parte II): La documentación de vuestras prácticas debe permitir que otro técnico reproduzca exactamente lo configurado/implementado/desarrollado. Esto es, tan exactamente que debería tener los mismos “aciertos” y errores con el fin de que este otro técnico pueda investigar/mejorar el sistema “fuera de línea” (entorno de laboratorio).
Puedes comprobar si está bien documentado con el feedback de un compañero o de chatGPT.
Para lograr el objetivo, deberá adjuntarse todos los archivos necesarios (con comentarios si procede), así como un pequeño documento que explique todo lo necesario para utilizar dichos archivos.
Ausencias¶
Aquel alumnado que por motivos justificados, o no, no pueda asistir a clase total o parcialmente, será el único responsable de informarse sobre lo tratado en el aula y acogerse a cualquier decisión o elección tratada en su ausencia.
No lectivas¶
No está permitido comer ni beber dentro del aula.
El alumnado será responsable de cualquier desperfecto y suciedad que aparezca en su puesto al finalizar las clases.
Si el alumno/alumna detecta cualquier desperfecto en cable, equipo informático, mesa o silla deberá comunicarlo en los primeros 10 minutos de clase del día, en caso contrario será responsable de los mismos.
La asignación del puesto del alumno/alumna será fija para todas las clases. Pese a ésto, Cualquier profesor puede cambiaros como estime más oportuno para sus clases de forma temporal o definitiva.
De cualquier forma, los equipos informáticos NO se moverán bajo ninguna circunstancia. Sólo lo hará el alumno/alumna. Cada equipo está asociado a una mesa y NO se pueden mover ni temporal, ni definitivamente.
La instalación de cualquier software en los equipos sin permiso del equipo docente conlleva una SANCIÓN MUY GRAVE.
Los equipos son compartidos por lo que la desinstalación o borrado de software o datos de los equipos conlleva advertencia y/o sanción.
Cualquier alumno/alumna que utilice un equipo fuera del puesto asignado al equipo conllevará una propuesta de SANCIÓN MUY GRAVE por alterar y poner en peligro innecesariamente los equipos y el orden del aula.
El equipo informático que utilicéis es temporal por lo que sois responsables de almacenar los datos vuestros datos en algún dispositivo físico o nube, pudiendo éstos (los equipos) ser limpiados o sustituidos de una clase a otra.
En los descansos entre cambio de clase, NO está permitido salir del aula al pasillo.
NO se puede traer al instituto ningún objeto que no sea necesario para la actividad escolar.
NO se pueden utilizar los MÓVILES, sin el consentimiento del profesor, en ningún espacio del Centro. EN EL RECREO TAMPOCO.
NO está permitida la entrega de material cuya autoría no sea del propio alumno en tareas, prácticas, trabajos, exámenes o cualquier otra entrega. Toda palabra, signo tipográfico y/o símbolo escrito por el alumno podrá ser requerida para su motivación.